© Agripac Boliviana Cia. Ltda.                                     Calle Libertad, Nº686 / Tel: 591-3-3341012 / Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

  • Captura de pantalla 2016-04-15 a las 16.43.30

Arroceros se declaran en estado de emergencia

April 14, 2016

 

 

 

La importación legal de arroz foráneo, las pérdidas ocasionadas por la sequía y el bajo rendimiento de esta campaña están poniendo en una situación crítica a los arroceros.

 

 

 

Miguel Ángel Roca - EL DEBER 
mroca@eldeber.com.bo 

14/04/2016
14:41

 

 

Luis Reyes, presidente de la Federación Nacional de Productores Arroceros (Fenca), dijo que la situación que atraviesan los productores es muy crítica debido a las pérdidas en zonas productivas a raíz de la sequía, por el bajo rendimiento y por la poca venta del producto en el mercado interno. Alertó que hay abundancia de oferta de arroz foráneo. 

“La situación es bastante crítica. Para esta campaña se han sembrado 130.000 hectáreas, el año pasado lo sembrado fue 160.000, de eso se han reducido a unas 95.000 hectáreas por la sequía. La cosecha está en el 60% de avance y nuestro rendimiento es muy bajo. Estamos hablando de una tonelada y media por hectárea, cuando lo ideal es 3 toneladas”, explicó Reyes. 

Zonas afectadas

Reyes dijo a EL DEBER que las zonas productoras de arroz se encuentran en el norte integrado, principalmente en Santa Rosa del Sara, Obispo Santisteban y Yapacaní. 

Esta cosecha no cubrirá la demanda interna 

Los productores temen que la cosecha de esta campaña de verano 2016 no pueda alcanzar las 530.000 toneladas de arroz que demanda el consumo interno. Sin embargo, creen que este desequilibrio pueda ser compensado con los quintales de arroz que hay acumulados en los ingenios arroceros.

¿Cómo revertir la situación?

Para revertir esta situación, desde Fenca consideran que el Gobierno debería entregar al productor agropecuario soluciones estructurales, condiciones para poder producir y tener un mercado adecuado para abastecer a la población con el producto nacional.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes